La aparición de nuevos
modelos educativos ha impulsado el desarrollo de nuevos métodos de Evaluación
basado en las rúbricas. El objetivo de la evaluación a través de las rúbricas
se centra en la valoración de las capacidades del alumnado.
No se trata tanto de
evaluar los conocimientos o contenidos que el alumnado ha adquirido como de
valorar lo que “sabe hacer”, lo que es capaz de hacer a partir de algunos
conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso de aprendizaje.
Este artículo se
centra en cómo podemos valorar las Competencias o las Inteligencias de las
alumnas y los alumnos a través de las rúbricas. Para ello:
– Analizaremos los componentes de la evaluación
a través de rúbricas.
– Identificaremos los elementos de una rúbrica.
– Examinaremos algunos modelos de rúbrica que
nos servirán como referencia para elaborar nuestras propias rúbricas.
Los componentes de la evaluación a través de las rúbricas
Los dos componentes básicos
de la evaluación a través de la rúbricas son:
– El
criterio de desempeño. Todas las capacidades del individuo son evaluables a
través de la valoración de las tareas que el individuo desempeña.
El
desempeño consiste en la valoración de conductas observables relacionadas con
una capacidad individual y que podemos valorar a través de un sistema de
criterios de evaluación, estándares e indicadores.
– Las rúbricas de evaluación. Las rúbricas son
el sistema más habitual para valorar los desempeños individuales y las
capacidades o inteligencias relacionadas con dichos desempeños.
Fundamentalmente,
se trata de una tabla en la que se valoran en diferentes grados o niveles una
conducta relevante relacionada con una capacidad.
Ahora ofrecemos una representación de uno de
los modelos habituales de rúbrica para empezar a familiarizarnos con la
evaluación de las Inteligencias.
Ejemplo de una entrada de una Rúbrica para
valorar la Competencia lingüística
Criterio de
Evaluación
Expresarse oralmente en diferentes contextos sociales.
|
Estándar de
Evaluación
Presentarse y describir sus cualidades personales.
|
Indicador -
Nivel 1
Expone sus datos personales de manera poco ordenada y coherente y
necesita pautas o preguntas del docente para presentarse correctamente.
|
Indicador -
Nivel 2
Expone sus datos personales siguiendo un modelo propuesto, empleando
frases muy cortas o palabras sueltas, un léxico limitado y una dicción o
entonación monótona o lineal.
|
Indicador -
Nivel 3
Expone sus datos personales siguiendo un modelo propuesto empleando
las frases y los conectores de manera correcta y con un léxico y una
entonación adecuados.
|
Indicador -
Nivel 4
Expone sus datos personales enriqueciendo el modelo propuesto con
aportaciones propias y empleando el lenguaje, el léxico y la dicción de forma
creativa.
|
Los elementos de una Rúbrica
A continuación abordaremos brevemente cuál es
el funcionamiento de una rúbrica y cómo podemos redactar nuestras propias
rúbricas para evaluar las inteligencias del alumnado.
Básicamente, tal y como podemos ver en el ejemplo,
una Rúbrica se compone de tres elementos:
1. Criterio de evaluación. Es la capacidad,
habilidad o conocimiento que queremos evaluar.
Se
trata de conocimientos o capacidades expresados de forma genérica o abstracta:
hablar en público, aplicar los conocimientos matemáticos a la vida cotidiana,
realizar trabajos con buena presentación...
Al
tratarse de un enunciado genérico no es por sí solo evaluable. Requiere un
enunciado más concreto que sí pueda ser evaluado: el estándar de aprendizaje.
2. Estándar de evaluación. Es la concreción
del criterio de evaluación. Consiste en una conducta observable y que sí
podemos valorar.
Por
ejemplo, si queremos evaluar la capacidad de hablar en público de nuestro
alumnado podemos evaluar algunas conductas observables más o menos concretas
como: expresarse con buena dicción, respetar los turnos de palabra, presentarse
y describirse, realizar descripciones de objetos cotidianos...
Cada
criterio de evaluación, cada capacidad o habilidad que deseamos evaluar, se
suele dividir en diferentes estándares para su valoración.
3. Indicadores. Los indicadores son descripciones que miden el grado de desempe-ño
de las conductas que observamos y evaluamos a través de los estándares.
Los
indicadores son textos que de manera escalonada describen los diferentes
niveles de destreza o de conocimiento trabajados en un estándar.
Generalmente
suelen establecerse cuatro niveles o indicadores de desempeño, que podemos
hacer corresponder con las siguientes puntuaciones o notas:
– Nivel 1
(1 a 4). Insuficiente. Habilidad o conocimiento no adquiridos.
– Nivel 2
(5/6). Suficiente/Bien. Habilidad o conocimiento adquiridos.
– Nivel 3
(7/8). Notable. Destreza elevada en la habilidad o conocimiento.
– Nivel 4
(9/10). Sobresaliente. Nivel de excelencia.
Ejemplo de una entrada de una Rúbrica para
valorar la Inteligencia lingüística
1. Criterio
de Evaluación
Expresarse oralmente en diferentes contextos sociales.
|
2. Estándar
de Evaluación
Presentarse y describir sus cualidades personales.
|
3. Indicador
- Nivel 1
Expone sus datos personales de manera poco ordenada y coherente y
necesita pautas o preguntas del docente para presentarse correctamente.
|
Indicador -
Nivel 2
Expone sus datos personales siguiendo un modelo propuesto, empleando
frases muy cortas o palabras sueltas, un léxico limitado y una dicción o
entonación monótona o lineal.
|
Indicador -
Nivel 3
Expone sus datos personales siguiendo un modelo propuesto empleando
las frases y los conectores de manera correcta y con un léxico y una
entonación adecuados.
|
Indicador -
Nivel 4
Expone sus datos personales enriqueciendo el modelo propuesto con
aportaciones propias y empleando el lenguaje, el léxico y la dicción de forma
creativa.
|
Modelos de redacción de Rúbricas
Existen numerosas formas de elaborar Rubricas.
A continuación, propongo algunos sencillos modelos que servirán de pauta para
iniciarse en la elaboración de Rubricas.
1. Acumulativo o en forma de escalera. Se trata simplemente de organizar la redacción de la rubrica
añadiendo en cada nivel un conocimiento o habilidad más.
Ejemplo de rúbrica
acumulativa. Inteligencia naturalista:
Criterio de
Evaluación
Comprender los efectos de la actividad humana sobre el medio
ambiente.
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Estándar de
Evaluación
Explica en qué consiste el efecto invernadero.
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Indicador -
Nivel 1
Reconoce de forma imprecisa el efecto invernadero y no llega a
explicarlo.
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Indicador -
Nivel 2
Conoce qué es el
efecto invernadero y lo explica de manera breve y sin utilizar términos
científicos.
|
Indicador -
Nivel 3
Explica utilizando varios términos
científicos qué es el efecto invernadero e identifica los gases que lo
provocan.
|
Indicador -
Nivel 4
Explica utilizando terminología científica
qué es el efecto invernadero y argumenta si es beneficial o perjudicial para
los seres vivos.
|
Como vemos en el
ejemplo, en el modelo acumulativo medimos un número de cosas que el alumnado
conoce o sabe hacer:
– Nivel
1. Engloba al alumnado que carece de las habilidades o conocimientos
evaluados o que los posee de una manera imprecisa e insuficiente.
– Nivel
2. El alumnado posee habilidades o conocimientos poco desarrollados.
Entiende los conceptos o aplica las habilidades correctamente pero de una forma
incompleta.
– Nivel 3.
Corresponde a un alto grado de dominio de las habilidades o conocimientos evaluados.
– Nivel 4.
Grado de excelencia. Demuestra un elevado conocimiento o dominio de
habilidades. Comporta, además, la capacidad para reelaborar o ampliar
conocimientos y habilidades.
2. Autonomía o en zig-zag. En
lugar de valorar la adquisición de habilidades o conocimientos nos centramos en
la autonomía que muestra el alumnado en el desempeño de sus habilidades.
Ejemplo de rúbrica de
autonomía. Inteligencia interpersonal:
Criterio de
Evaluación
Empatizar con los demás y comprender sus sentimientos y emociones.
|
Estándar de
Evaluación
Identificar y comprender el lenguaje corporal y los gestos físicos
de diferentes emociones.
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Indicador -
Nivel 1
Identifica de forma aislada algunos signos físicos que acompañan
determinadas emociones y necesita pautas o ayuda para describirlos.
|
Indicador -
Nivel 2
Identifica de forma
habitual los signos que acompañan las diferentes emociones y ocasionalmente
necesita pautas para reflexionar con mayor detenimiento sobre las emociones o
para describir signos físicos o emociones.
|
Indicador -
Nivel 3
Identifica los signos que acompañan las
diferentes emociones y comprende los signos y las emociones que representan
describiéndolos de forma autónoma
|
Indicador -
Nivel 4
Identifica los signos que acompañan las
emociones, comprende los signos y las emociones que representan, los describe
de forma autónoma y desarrolla iniciativas para comprender o relacionarse con
los demás
|
En el modelo de
autonomía valoramos la capacidad para desarrollar actividades y adquirir
conocimientos de forma autónoma.
– Nivel
1. El alumnado requiere soporte docente continuo y muestra dificultades
para realizar sólo las tareas propuestas.
– Nivel
2. Se muestra una autonomía adecuada pero incompleta. Ocasional-mente se
requieren pautas o soporte docente.
– Nivel 3.
Corresponde a un alto grado de autonomía y capacidad para progresar sin ayuda
en las tareas propuestas.
– Nivel 4.
Se realizan las tareas con absoluta autonomía y se muestra iniciativa para
extraer conclusiones o ampliar las tareas propuestas.
3. Actitudinal, en forma de sombrero invertido. En este tercer modelo de Rúbrica nos centramos, fundamentalmente,
en la valoración de la actitud del alumnado.
Ejemplo de rúbrica actitudinal.
Inteligencia lingüística:
Criterio de
Evaluación
Comprender adecuadamente textos orales formales e informales.
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Estándar de
Evaluación
Presta atención e interpreta correctamente las intervenciones de
otros interlocutores en diálogos y debates.
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Indicador -
Nivel 1
Escucha con poca atención o y una baja comprensión de de las
intervenciones de los interlocutores.
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Indicador -
Nivel 2
Escucha con una
atención intermitente y alcanza un grado de comprensión aproximado de las
intervenciones de otros interlocutores.
|
Indicador -
Nivel 3
Escucha con una
atención adecuada y alcanza un grado de comprensión adecuado de la mayoría de
las intervenciones de otros interlocutores.
|
Indicador -
Nivel 4
Escucha con gran atención y comprende con
precisión y detalle las intervenciones de los interlocutores.
|
El modelo actitudinal
se centra en la evaluación de la implicación del alumnado en el proceso
educativo, su interés por aprender o su deseo en realizar las tareas
propuestas.
– Nivel
1. Presta poca atención y muestra poco o ningún interés en las tareas y
aprendizajes propuestos.
– Nivel 2.
Mantiene un interés intermitente, generalmente bajo pero suficiente para
desarrollar la tarea educativa propuesta.
– Nivel 3.
Se muestra un interés e implicación altos en las tareas y los aprendizajes
propuestos.
– Nivel 4.
Se muestra un interés e implicación elevada en las tareas propuestas y, además,
se muestra iniciativa realizando aportaciones propias.
Como comentamos al
inicio del epígrafe estos modelos son únicamente orientativos. Podemos
combinarlos o redactar nuestras propias rúbricas siguiendo otros modelos o
criterios.
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